Por Sin Reservas
Las elecciones Presidenciales, Congresuales y al Parlamento Andino de la República del Ecuador, se realizarán este domingo, 19 de los corrientes. Para esta ocasión el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), fungirá como Jefe de la Misión de Observadores de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), de la cual es su Presidente.
El magistrado, doctor Julio César Castaños Guzmán, estará acompañado por 30 observadores de diferentes nacionalidades, atendiendo una invitación formal del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano.
Estos trabajaran en centros de votación de Quito, capital de Ecuador, en la provincia de Pichincha y en localidades de la provincia de Cotopaxi.
La decisión fue aprobada por el secretario general de la A-WEB, Yong-Hi Kim, en una misiva enviada a su despacho el pasado 27 de diciembre de 2016.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador aprobó cuatro misiones de observación electoral internacional, específicamente las de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la A-WEB.
La A-WEB, cuya fundación es de octubre del año 2013, ha tenido la tarea de aglutinar, cooperar y contribuir con el fortalecimiento de la democracia y los organismos electorales que la conforman. La República Dominicana es signataria de dicha organización internacional a través de la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE), y forma parte de los 97 organismos de 94 países que conforman la A-WEB.
El doctor Castaños Guzmán cuenta con amplia experiencia en la observación electoral, producto de su desempeño como presidente de la JCE en dos ocasiones.